Modelos de datos

Una de las claves del funcionamiento flexible de Biuwer es su capa de modelado de datos, que se hace mediante los Modelos de datos.

Un Modelo de datos es un elemento no físico sino lógico, que permite definir un contexto de análisis y se compone de uno o varios Conjuntos de Datos y sus respectivas Relaciones.

Una vez se haya definido un modelo de datos, este está disponible para realizar los análisis de datos que permita de forma transversal a la Organización, siguiendo el concepto de “define una vez y utiliza muchas”.

Se recomienda definir los modelos de datos adecuados a los tipos de análisis de datos que se vayan a necesitar. No se recomienda crear un único modelo de datos con todos los conjuntos de datos disponibles, pues aumenta la complejidad en las relaciones entre los mismos y es posible que los resultados obtenidos no sean los esperados por intervención de relaciones que no aplican en ciertas consultas de datos.

En el Centro de Datos tienes disponible en el menú lateral izquierdo la opción “Modelos de Datos” que da acceso al listado de modelos de datos que tenga tu Organización en cada momento en Biuwer.

Listado de Modelos de Datos en el Centro de Datos

Desde este listado puedes consultar los distintos Modelos que tu Organización puede usar en cualquier tarjeta de datos para realizar consultas de datos y realizar las siguientes operaciones:

  • Filtrar los modelos según su nombre y la conexión de datos.

  • Acceder directamente a la ficha del modelo con clic en el nombre.

  • Desde el menú contextual de cada modelo, ver el detalle del modelo, editarlo o eliminarlo.

  • Añadir un nuevo modelo.

Como en el caso de los Conjuntos de Datos, también distinguimos entre Modelos gestionados y no gestionados. Pulsando sobre el botón “Añadir” en el listado de modelos, aparece un diálogo de creación de modelo de datos. Por defecto se selecciona la opción “No Gestionado” en la cual es necesario seleccionar una conexión de datos. Un modelo no gestionado va a permitir incluir en el mismo cualquier conjunto de datos asociado a la conexión especificada, ya que la consulta se va a ejecutar en el motor de base de datos asociada a la conexión.

Diálogo para añadir un nuevo Modelo No Gestionado

Si por el contrario se quiere crear un modelo “Gestionado”, al seleccionar esta opción no es necesario indicar una conexión pues es automática el CDW (Cloud Data Warehouse) que Biuwer gestiona para tu Organización.

Diálogo para añadir un nuevo Modelo Gestionado

En el caso de modelos gestionados por Biuwer, solo podrán incluirse en los mismos conjuntos de datos gestionados. Esto es interesante pues pueden modelarse relaciones entre datos de diverso tipo subidos a Biuwer, obtenidos mediante el importador de ficheros CSV o Éxcel, conexiones a APIs externas o bien mediante el módulo de preparación de datos de Biuwer.

Cuando se accede al detalle de un Modelo de Datos tenemos acceso al listado de los Conjuntos de Datos que forman parte del modelo.

Detalle de los Conjuntos de Datos en un Modelo de Datos

Usando el botón “Añadir” podemos incluir nuevos conjuntos de datos. Desde el propio listado, con clic en el aspa roja puedes eliminar un conjunto de datos del modelo.

Diálogo para añadir un Conjunto de Datos a un Modelo

Pulsando sobre la pestaña “Relaciones” se muestra el listado de relaciones incluidas en el modelo.

Detalle de las Relaciones entre Conjuntos de Datos en un Modelo

Una relación une dos conjuntos de datos usando uno o varios campos, mediante un operador (igualdad, desigualdad, mayor o menor) y un tipo de relación:

  • Inner: incluye todos los registros cuando hay al menos una coincidencia en ambos conjuntos de datos.

  • Left Outer: incluye todos los registros del conjunto de datos de la izquierda, y los registros coincidentes del conjunto de datos de la derecha.

  • Right Outer: incluye todos los registros del conjunto de datos de la derecha, y los registros coincidentes del conjunto de datos de la izquierda.

  • Full Outer: incluye todos los registros de los dos conjuntos de datos, el de la izquierda y el de la derecha.

Diálogo para añadir una Relación a un Modelo