Conjuntos de datos

Los Conjuntos de datos en Biuwer permiten disponer las entidades de datos que se van a utilizar para crear las Tarjetas y Páginas.

Los conjuntos de datos son una representación de una tabla, una vista o una entidad de datos almacenada físicamente en algún origen de datos accesible en Biuwer mediante la correspondiente Conexión de Datos.

La manera más sencilla de tener los Conjuntos de datos es utilizando la Ingeniería Inversa sobre aquellas conexiones que permitan utilizarla, pues es un proceso casi automático, rápido y eficiente.

No obstante puedes crear y gestionar los conjuntos de datos de forma manual en Biuwer, para lo cual debes conocer el detalle de la correspondiente tabla, vista o entidad de datos en el origen de información.

También al subir datos desde archivos en formato CSV o Excel se crean o actualizan conjuntos de datos automáticamente. Recuerda que en este caso los conjuntos de datos generados se denominan “Gestionados” pues es Biuwer quien gestiona los datos.

Por tanto, existen dos tipos de Conjuntos de Datos:

  • Gestionados. Biuwer gestiona tanto los metadatos como los datos y los almacena por tí en un CDW (Cloud Data Warehouse - Almacén de Datos en la nube) específico para tu Organización. Los conjuntos de datos gestionados se tienen cuando se suben ficheros externos en formato CSV o Excel, cuando se tienen conexiones a aplicaciones externas accesibles mediante un API y para aquellos casos que definas para ser utilizados con el módulo de preparación de datos de Biuwer.

  • No Gestionados: Biuwer solo dispone de los metadatos para poder realizar las consultas y es tu Organización la que gestiona físicamente los datos y es responsable de su actualización y mantenimiento. Este es el caso más habitual cuando trabajas con bases de datos SQL o NoSQL que gestiones en tu empresa, por ejemplo, las utilizadas por sistemas de gestión ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), Ecommerce, etc.

Listado de Conjuntos de Datos

En el Centro de Datos, tienes disponible en el menú “Juegos de Datos” el listado de conjuntos de datos que tu Organización haya definido hasta el momento en Biuwer:

Listado de Conjuntos de Datos en el Centro de Datos de Biuwer

Desde este listado puedes realizar las siguientes operaciones:

  • Filtrar los conjuntos de datos por Nombre, Alias, Conexión y si son Gestionados o No Gestionados.

  • Crear un conjunto de datos nuevo, usando el botón “Añadir” de arriba a la derecha.

  • Desde el menú contextual de cada conjunto de datos, Ver el detalle, Editar el conjunto de datos o Eliminar el conjunto de datos.

Creación manual

Para poder crear manualmente un conjunto de datos, utiliza el botón “Añadir” disponible en el listado de conjuntos de datos.

Aparece un diálogo de creación de conjunto de datos en el que se debe elegir en primer lugar qué tipo de conjunto de datos crear, Gestionado o No Gestionado. Dependiendo de la elección se activan los parámetros que son necesarios en cada caso.

Creando un Conjunto de Datos Gestionado

En el caso de crear un nuevo conjunto de datos gestionado, implica que la Organización tendrá disponible una tabla con el nombre físico correspondiente al valor que tenga el atributo “Nombre” del conjunto de datos, en el DWH (Data Warehouse) gestionado por Biuwer. Evidentemente esta tabla estará vacía y podrás insertar datos en ella subiéndolos en ficheros CSV o Excel, o bien mediante el módulo de preparación de datos de Biuwer.

Creando un Conjunto de Datos No Gestionado

En el caso de crear un nuevo conjunto de datos no gestionado, implica que la Organización podrá realizar consultas de datos sobre una tabla, vista o entidad de datos con el nombre físico correspondiente al valor que tenga el atributo “Nombre” del conjunto de datos, en el sistema de base de datos SQL o NoSQL asociado a la conexión utilizada. Si dicha tabla, vista o entidad de datos no existe, las consultas que se lancen contra alguno de sus campos de datos evidentemente darán error. Es responsabilidad de la Organización asegurar que la entidad de datos existe y está preparada con los datos esperados para poder analizarlos en Biuwer.

Detalle del Conjunto de Datos

Cuando accedes a un Conjunto de Datos dentro del Centro de Datos, se muestra todo su detalle, con acceso a los campos de datos, una vista previa de datos con los 100 primeros registros y la configuración de las políticas de datos del conjunto de datos.

Además de poder consultar todos los siguientes detalles, puedes editar el conjunto de datos e incluso eliminarlo, si éste no tiene dependencias activas, es decir, si no se está usando en ningún Modelo de Datos y por tanto no se está usando en ninguna Tarjeta.

Detalle de campos de un conjunto de datos

Desde este listado se pueden consultar y gestionar los campos existentes en el conjunto de datos. Desde el listado se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Filtrar los campos, por cualquiera de sus atributos.

  • Editar los campos.

  • Añadir un campo, que a su vez puede ser Estándar o bien Calculado.

  • Lanzar la Ingeniería inversa asociada específicamente al conjunto de datos que se esté visualizando, para poder añadir o modificar campos que hayan sido modificados en el origen.

  • Eliminar los campos.

Los campos de los Conjuntos de Datos marcados como ocultos no serán mostrados a los usuarios a la hora de componer las tarjetas de datos, aunque puede ser de interés gestionarlos para la validación de datos, por ejemplo, identificadores internos.

Un campo Estándar es un campo que existe físicamente en la entidad de datos, mientras que un campo Calculado no existe físicamente como tal en la entidad de datos, sino que se define como una expresión o fórmula que puede usar para su cálculo otros campos del conjunto de datos.

Vista previa de los 100 primeros registros de un conjunto de datos

Con la vista previa el usuario puede hacerse una idea del tipo de información disponible en el conjunto de datos, previamente a modelar la información y pasar al montaje de informes, gráficos, etc.

Políticas de datos de un conjunto de datos

Las políticas de datos son una herramienta muy versátil para poder mostrar de forma dinámica diferentes datos contenidos dentro del mismo conjunto de datos a usuarios o grupos de usuarios distintos. Esto tiene un gran valor pues permite minimizar el número de páginas y tarjetas diseñadas en Biuwer pues a menudo un mismo gráfico, tabla, mapa o KPI sirve para mostrar la información adecuada a distintos perfiles de uso. Por ejemplo, se puede diseñar e implementar un Cuadro de Mando de Ventas en Biuwer que muestre:

  • Datos completos a la dirección de la empresa.

  • Datos filtrados por zonas de venta a cada responsable comercial de zona.

  • Datos filtrados por clientes a ejecutivos de cuenta, según los clientes que gestione cada uno.

Las políticas de datos se explican en detalle en el apartado correspondiente.

Gestionando campos de datos

Cuando ya dispongamos de conjuntos de datos en Biuwer, cuando sea necesario podemos gestionar sus campos de datos, incluyendo nuevos, editando existentes o borrando existentes.

Cuando se necesite modificar un campo concreto, podemos editarlo usando el siguiente diálogo en el que podemos modificar:

  • El nombre físico del campo en la entidad de datos.

  • El alias del campo en Biuwer. Este alias está pensado para ser un nombre de negocio, sin incluir caracteres presentes en el nombre físico, como “_”, “-”, y será el que se presente al usuario en el resultado final de las tarjetas.

  • La descripción del campo en Biuwer. No aparece en la interfaz de usuario final, pero sirve para explicar el significado del campo, cómo se ha obtenido, cómo se ha calculado, aspectos a tener en cuenta para su análisis, etc.

  • El tipo de dato del campo: Texto, Número, Fecha o Booleano.

  • El tipo de campo: Dimensión o Métrica.

  • La función de agregación por defecto para campos de tipo métrica, que depende del tipo de dato seleccionado.

  • Si el campo está oculto al usuario.

  • Si el campo es calculado.

Edición de un campo de un conjunto de datos

En ocasiones es necesario o recomendable crear campos calculados en un conjunto de datos. En este caso no se apunta a un campo físico de la entidad de datos sino que se define una expresión lógica que incluye una fórmula apta para el motor de datos origen, para la cual se pueden utilizar:

  • Los campos de datos físicos del conjunto de datos.

  • Operadores aritméticos básicos (+, -, *, /) y cuando sea necesario paréntesis, corchetes y llaves.

  • Funciones disponibles en el catálogo de funciones.

Creación de un campo calculado en un conjunto de datos

También desde la pestaña de Campos de un Conjunto de Datos, se ofrece la posibilidad de lanzar la Ingeniería Inversa específicamente sobre dicho conjunto de datos.