Conexiones de datos

Las conexiones de datos permiten acceder a tus datos allá donde estén.

Existen multitud de sistemas que contienen datos y cada uno funciona de manera diferente. En Biuwer tenemos disponible a través de un catálogo de conexiones aquellas que están soportadas por la plataforma.

Biuwer es una plataforma de análisis de datos empresarial y por tanto la mayoría de conectores se corresponden con bases de datos SQL o NoSQL. No obstante, también puedes subir tus datos almacenados en ficheros con extensión CSV o Excel y también estamos continuamente trabajando para ampliar el catálogo de conectores, especialmente con aplicaciones en la nube. Si tienes algún requisito específico, por favor no dudes en consultarnos a través del soporte online.

Mis conexiones

Las conexiones que tenga mi Organización definidas aparecen en la siguiente pantalla.

Mis conexiones en el Centro de Datos

Desde el menú “Mis conexiones” podemos ver la información más relevante de las conexiones, mostradas en forma de lista:

  • Nombre y descripción dado a la conexión

  • Número de Juegos de Datos asociados a la conexión

  • Número de Modelos de Datos asociados a la conexión

  • Estado de la conexión

  • Categoría de la conexión

  • Fecha de creación de la conexión

Desde la pantalla podemos realizar las siguientes operaciones:

  • Buscar y filtrar las conexiones por varios criterios

  • Ordenar las conexiones por varios criterios

  • Añadir una conexión

  • Acceder a la ficha de edición de una conexión

  • Probar una conexión

  • Desactivar una conexión

  • Realizar la ingeniería inversa sobre una conexión

  • Eliminar una conexión

Opciones disponibles sobre una conexión de datos

Catálogo de conexiones

Para crear una conexión puedes acceder directamente al “Catálogo de conexiones” desde el menú lateral izquierdo del Centro de Datos o bien pulsando el botón ”Añadir” en la esquina superior derecha del listado de “Mis conexiones”.

Todas las posibles tecnologías disponibles en Biuwer a las que puedas conectar se muestran en este catálogo que incluye un buscador por nombre y categoría.

Catálogo de conexiones en el Centro de Datos

Cuando pinches sobre una de las opciones mostradas, dependiendo de la tecnología se te pedirá que configures unos detalles u otros.

Por ejemplo, para crear una nueva conexión a una base de datos PostgreSQL es necesario configurar los siguientes parámetros:

Creación de una nueva conexión PostgreSQL

Cuando completes los parámetros de la conexión puedes comprobar que son correctos pulsando el botón “Probar conexión”, antes de guardar la conexión.

Para servidores de bases de datos, es importante que se habilite la conectividad para permitir la conexión desde las direcciones IP de Biuwer. Puedes encontrar estas direcciones IP desde la página de creación de una conexión de datos.

Importación de datos

Las opciones disponibles en el catálogo de conexiones que permiten subir a Biuwer datos contenidos en ficheros CSV o Excel utilizan un importador de ficheros.

Importación de datos contenidos en fichero CSV

Para seleccionar el fichero a subir a Biuwer puedes arrastrarlo desde un navegador de archivos local o bien pulsar sobre la caja. En cuanto el fichero esté seleccionado podrás procesarlo pulsando el botón “Procesar fichero”. Esto lee el contenido del fichero y detecta con la configuración predeterminada las columnas, sus tipos de datos y formatos.

Como cada fichero de datos es distinto, lo más probable es que sea necesario que tengas que hacer algunos ajustes y probar varias configuraciones entre las que hay disponibles en el importador de ficheros.

Opciones de la importación de datos de ficheros CSV

Puedes configurar lo siguiente:

  • Delimitador de columnas

  • Carácter asignado a las comillas (en campos de tipo texto)

  • Si la primera fila del fichero contiene el nombre de las columnas

  • Si quieres omitir las primeras N filas del fichero

  • Cuál es el formato que tienen las fechas dentro del fichero

  • Cuál es el formato que tienen los campos de tipo booleano en el fichero, es decir, qué valor se corresponde con Verdadero y qué valor se corresponde con Falso.

  • Cuál es el formato de los números (carácter de miles y carácter de decimales)

Antes de proceder con la importación pulsando el botón superior derecho “Importar”, puedes ajustar cualquiera de los parámetros anteriores. Con cada cambio se va a volver a procesar el fichero y podrás:

  • Ver una previsualización de los datos (se muestran las primeras 30 filas)

  • Seleccionar todos o algunos de los campos. Esto es importante pues si el fichero cuenta por ejemplo con 20 campos pero sólo se quieren analizar 12 de ellos, los 8 que no interesan pueden no seleccionarse y no se subirán a Biuwer.

  • Para cada campo seleccionado, Biuwer auto detecta y establece su tipo de datos y si se trata de un campo de tipo Métrica o un campo de tipo Dimensión.

Campos de tipo Dimensión. Se utilizan para aquellos campos descriptivos o que contienen información categórica, por las cuales vamos a poder hacer un análisis o filtrado. Por ejemplo, las fechas, las categorías de producto, los clientes, los productos, las ubicaciones geográficas, etc.

Campo de tipo Métrica. Se utilizan para aquellos campos numéricos (casi en su totalidad) que contienen valores que se van a contabilizar, sumar, agregar, etc. Por ejemplo, importes de venta, número de horas dedicadas, saldos de cuentas contables, costes de compras, etc.

A veces puede interesar aplicar un análisis numérico a campos de tipo Dimensión, por ejemplo, contar cuántos productos o clientes se tienen. Esto puede realizarse de forma interactiva en el Editor de Tarjetas de Datos o bien creando un campo específico de tipo Métrica para esos casos, además del correspondiente campo Dimensión (esta última opción no es la más recomendable por limpieza).

Ingeniería inversa

Esta herramienta permite a los usuarios definir en Biuwer de forma sencilla los Conjuntos de Datos. Se ha creado para que sea lo más rápido y eficiente posible crear y mantener en el tiempo los conjuntos de datos y todos los campos de datos que se vayan a analizar.

La ingeniería inversa sólo está disponible en determinadas Conexiones de Datos que así lo permiten, pues consiste en que Biuwer se conecta al sistema de base de datos o el API remoto y escanea qué entidades de datos existen, cómo se llaman, qué campos tienen y de qué tipos de datos son.

Para configurar una ingeniería inversa, puedes acceder directamente desde el menú “Ingeniería inversa” disponible en el menú lateral izquierdo del Centro de Datos o bien desde el listado de conexiones o la ficha de un Conjunto de Datos, en su pestaña de campos.

Para configurar la ingeniería inversa debes seleccionar una conexión y si dicha conexión tiene contenedores, seleccionar uno o varios de los contenedores disponibles, antes de pulsar en el botón “Leer Juegos de Datos”. Los resultados se presentan visualmente en un listado de entidades de datos, con sus campos y tipos de datos.

La ingeniería inversa facilita la gestión de Conjuntos de Datos en determinadas conexiones compatibles

En esta pantalla, antes de importar los conjuntos de datos a Biuwer pulsando el botón “Importar” de la esquina superior derecha, puedes hacer lo siguiente:

  • Seleccionar los conjuntos de datos que te interese utilizar en Biuwer. Utiliza los selectores individuales o bien los botones “Seleccionar todo” o “Deseleccionar todo”.

  • A su vez, abriendo los conjuntos de datos, se muestran los campos que puedes seleccionar, con su tipo de datos original (en la base de datos o el API remotos) junto con el tipo de dato en Biuwer y el tipo de campo (Dimensión o Métrica).

Hay determinados tipos de datos que no están soportados por Biuwer. Por ejemplo, tipos de datos complejos, como tipos de datos definidos por el usuario en origen, campos binarios, arrays de valores, otras estructuras complejas, etc. Si en tu caso tienes algún campo que no está soportado y necesitas analizarlo por favor ponte en contacto con el soporte para ayudarte.

Tipos de datos no soportados por Biuwer en la ingeniería inversa

Al importar Conjuntos de Datos desde la ingeniería inversa:

  1. Se crearán los nuevos Conjuntos de Datos que no existieran ya en Biuwer, con los campos seleccionados y su configuración especificada.

  2. Se modificarán los Conjuntos de Datos que ya existieran en Biuwer, modificando los campos que se hayan seleccionado que ya existieran o añadiendo los nuevos campos.

El uso adecuado de la ingeniería inversa de datos puede facilitar mucho las evoluciones en el tiempo que tengamos en los orígenes de datos, como nuevas tablas, nuevas vistas, nuevos campos, cambios de nombres o cambios de tipos de datos.

Como es normal, cuando en un origen de datos se producen cambios (se eliminan campos, se cambian los tipos de datos, etc.) y estos cambios no se reflejan en Biuwer, pueden producirse errores al hacer consultas de datos. Recomendamos llevar un control y seguimiento de los cambios para evitar estos errores.

Al lanzar la Ingeniería Inversa desde la pestaña Campos de un Conjunto de Datos, se muestra la pantalla ya configurada con la conexión de datos y el conjunto de datos seleccionados.

Ingeniería Inversa sobre un conjunto de datos

En este caso, sólo si ha habido cambios en los campos de datos origen o en sus tipos de datos, podremos seleccionarlos para incorporarlos al conjunto de datos en Biuwer. De lo contrario, tal como se muestra en la imagen, no podremos seleccionar ningún campo que añadir o modificar al dataset.