Campos calculados
Los campos calculados de tarjeta permiten obtener resultados al combinar uno o varios campos resultado de las consultas realizadas.

Los campos calculados básicos se pueden componer usando los operadores aritméticos básicos, como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) o la división (/), entre uno o varios campos.
A continuación incluimos algunos ejemplos:
  • Cálculo de importe con IVA: campo_metrica * 1,21
  • Diferencia entre dos campos: campo_metrica1 - campo_metrica2
  • Aplicación de un margen fijo sobre un importe: campo_metrica + 100
  • Cálculo de un ratio entre 2 campos: campo_metrica1 / campo_metrica2
Ten en cuenta que al incluir un campo en la expresión de un campo calculado, éste debe incluirse entre llaves { }. Siguiendo los ejemplos anteriores, sería {campo_metrica} * 1,21

A menudo es interesante poder disponer de una comparativa para una métrica respecto a periodos pasados. Por ejemplo, si estamos visualizando el importe de la venta mensualmente, y el negocio tiene fuerte dependencia del calendario, puede interesarnos comparar con los importes de la venta producidos el año anterior.
Biuwer incluye un conjunto de funciones para comparar una métrica con periodos anteriores, que puedes utilizar al componer campos calculados de tarjeta:
  • PREV_YEAR: compara la métrica especificada con el año anterior.
  • PREV_QUARTER: compara la métrica especificada con el trimestre anterior.
  • PREV_MONTH: compara la métrica especificada con el mes anterior.
  • PREV_WEEK: compara la métrica especificada con la semana anterior.
  • PREV_DAY: compara la métrica especificada con el día anterior.
Todas estas funciones se invocan de la misma forma, y siempre teniendo en cuenta un campo de fecha como referencia para hacer la comparativa.
La sintaxis es la siguiente, utilizando un campo de métrica y un campo de fecha como referencia temporal. Recuerda que al incluir los campos deben incluirse entre llaves { }. Usamos PREV_YEAR como ejemplo:
Sintaxis general:
PREV_YEAR(campo_metrica, campo_fecha)
Un ejemplo real:
PREV_YEAR({f_factura_venta.importe_total}, {f_factura_venta.fecha_emision})
Las comparativas con periodos anteriores son muy útiles si se configuran correctamente con los niveles de fecha adecuados, pero pueden no ser de utilidad en otros casos.
Por ejemplo, si configuramos un gráfico con nivel de fecha AÑO y configuramos una comparativa de tiempo respecto al DÍA anterior, no va a tener mucho sentido el resultado obtenido.
Copiar enlace
Esquema
Operaciones aritméticas
Comparativas con periodos anteriores