Qué orígenes de datos hay

¿Disponemos de todos los datos que se desprenden del punto anterior? Hay veces que no disponemos de toda la información, por cualquier razón (no se está registrando en formato digital, se tiene parcialmente y hay que completarla, hay que hacer procesos previos de extracción, tratamiento y preparación de datos, etc.).

Los casos en que nos gustaría poder tener un Cuadro de Mando pero la información necesaria no está disponible, pueden servirnos para tomar decisiones de digitalización de procesos, utilizando aplicaciones de gestión, equipos físicos, sensores o simplemente registro humano de datos. El objetivo es que dichos procesos que se quieren analizar pero que no cuentan con un soporte de datos informático, lo tengan. El almacenamiento de los datos puede ser un sistema de base de datos (SQL o NoSQL), un sistema de ficheros, una aplicación accesible mediante API, datos generados mediante eventos en tiempo real, etc.

Para el ejemplo que estamos tratando, la empresa dispone de una aplicación de gestión de alquileres de películas y los datos están almacenados físicamente en una base de datos compatible con el estándar SQL, en concreto, una base de datos PostgreSQL.

También, para este ejemplo, todos los datos que vamos a necesitar están contenidos en la anterior base de datos, pero en cada caso, podemos necesitar datos que estén en varios orígenes de datos (bases de datos, ficheros, APIs,...).